¿Cómo crear un buyer persona? Los buyer persona están en el corazón de la estrategia del Inbound Marketing, también llamado “marketing de atracción”.
Y para atraer usuarios hacía tu sitio web, el contenido que publicas debe de ser único, pertinente y adecuado a tu público objetivo.
Tener claro como crear tu buyer persona es la clave para conseguirlo.
¿Qué es un buyer persona?
Antes de crear contenidos de marketing es imprescindible conocer a tu público objetivo (o buyer persona) para atraer a los usuarios adecuados hacia tu sitio web.
Por eso es importante crear diferentes perfiles que representen a tus clientes ideales.
En base a estos, podrás crear contenido personalizado para cada uno de ellos (de 3 a 5 perfiles). Al mismo tiempo que mejorar la calidad del tráfico de tu web y los leads generados, evitando aquellos usuarios que no pertenecen a tu público objetivo.
Los buyer persona ayudan a humanizar, entender y mejor a tus clientes actuales (y potenciales) y a ayudarlos.
Es importante saber lo que necesitan, sus intereses, preocupaciones y por qué les gusta tu marca, productos o servicios.
Fases para saber como crear un buyer persona
Fase 1: Recolectar información sobre tus clientes
Antes de crear tus buyer persona, es necesario recolectar información sobre tus clientes actuales, potenciales y prospectos para saber quiénes son realmente. ¿Cómo hacerlo?
- Analiza tu base de datos (CRM) para ver cómo consumen tu información.
- Pregunta a tu equipo de ventas y servicios todo lo que conocen de tus clientes.
- Haz entrevistas a tus clientes reales y/o potenciales, en persona o por teléfono.
- Crea un formulario en tu web con preguntas para obtener información clave sobre los clientes.
Con esta información recolectada podrás determinar tus perfiles de cliente ideal.
Fase 2: Tratamiento de la información
Ahora que tienes mucha información sobre tus clientes actuales y potenciales, tienes que agruparla de manera detallada: datos demográficos, identificadores, sus objetivos y retos, sus preocupaciones…
El objetivo es detectar patrones de comportamiento y similitudes entre las respuestas obtenidas. También te permitirán descifrar cuál debe ser tu mensaje de venta.
Fase 3: Organizar la información en una plantilla
Lo mejor es crear una plantilla para organizar toda la información procesada.
A continuación, te hemos preparado un ejemplo de plantilla. Puedes personalizarla en función de la información que tienes. Después dale un nombre.
Fase 4: Crear varios buyer persona
No puedes representar a tu cliente ideal en un solo perfil de buyer persona. Te aconsejamos crear entre 3 y 5 perfiles para tener varios contenidos personalizados.
El papel del buyer persona en la estrategia de marketing de contenidos de una empresa es tan determinante que merece, y mucho, la pena dedicarle tiempo y esfuerzo para tenerlos definidos de forma precisa.
Si quieres crear tu buyer persona ideal contacta con nosotros