CÓMO CREAR UN BUYER PERSONA

como crear un buyer persona

¿Cómo crear un buyer persona? Los buyer persona están en el corazón de la estrategia del Inbound Marketing, también llamado “marketing de atracción”.

Y para atraer usuarios hacía tu sitio web, el contenido que publicas debe de ser único, pertinente y adecuado a tu público objetivo.

Tener claro como crear tu buyer persona es la clave para conseguirlo.

¿Qué es un buyer persona?

Antes de crear contenidos de marketing es imprescindible conocer a tu público objetivo (o buyer persona) para atraer a los usuarios adecuados hacia tu sitio web.

Por eso es importante crear diferentes perfiles que representen a tus clientes ideales.

En base a estos, podrás crear contenido personalizado para cada uno de ellos (de 3 a 5 perfiles). Al mismo tiempo que mejorar la calidad del tráfico de tu web y los leads generados, evitando aquellos usuarios que no pertenecen a tu público objetivo.

Los buyer persona ayudan a humanizar, entender y mejor a tus clientes actuales (y potenciales) y a ayudarlos.

Es importante saber lo que necesitan, sus intereses, preocupaciones y por qué les gusta tu marca, productos o servicios.

Fases para saber como crear un buyer persona

Fase 1: Recolectar información sobre tus clientes

Antes de crear tus buyer persona, es necesario recolectar información sobre tus clientes actuales, potenciales y prospectos para saber quiénes son realmente. ¿Cómo hacerlo?

  • Analiza tu base de datos (CRM) para ver cómo consumen tu información.
  • Pregunta a tu equipo de ventas y servicios todo lo que conocen de tus clientes.
  • Haz entrevistas a tus clientes reales y/o potenciales, en persona o por teléfono.
  • Crea un formulario en tu web con preguntas para obtener información clave sobre los clientes.

Con esta información recolectada podrás determinar tus perfiles de cliente ideal.

Fase 2: Tratamiento de la información

Ahora que tienes mucha información sobre tus clientes actuales y potenciales, tienes que agruparla de manera detallada: datos demográficos, identificadores, sus objetivos y retos, sus preocupaciones…

El objetivo es detectar patrones de comportamiento y similitudes entre las respuestas obtenidas. También te permitirán descifrar cuál debe ser tu mensaje de venta.

Fase 3: Organizar la información en una plantilla

Lo mejor es crear una plantilla para organizar toda la información procesada.

A continuación, te hemos preparado un ejemplo de plantilla. Puedes personalizarla en función de la información que tienes. Después dale un nombre.

Fase 4: Crear varios buyer persona

No puedes representar a tu cliente ideal en un solo perfil de buyer persona. Te aconsejamos crear entre 3 y 5 perfiles para tener varios contenidos personalizados.

 

El papel del buyer persona en la estrategia de marketing de contenidos de una empresa es tan determinante que merece, y mucho, la pena dedicarle tiempo y esfuerzo para tenerlos definidos de forma precisa.

Si quieres crear tu buyer persona ideal contacta con nosotros