salsa portada - Rodaje de La Trampa

Rodaje de La Trampa

Hoy os mostramos en profundidad la filmación de la última producción de IMK: La Trampa. Un formato tipo videoclip musical, con mucha preparación previa de guión, vestuario y coreografía. Esto es lo que se conoce en el mundo DSLR como «one day shooting», es decir, filmarlo todo en un sólo día y que quede como si lo hubieras hecho en una semana. Con el tiempo el proceso se va puliendo y se presta más atención a los detalles; cine amateur no significa cine chapucero, significa que con muy pocos medios puedes conseguir un nivel de producción lo suficientemente bueno como para conseguir convencer al público.

¿Qué medios exactamente? Bueno, para empezar presupuesto cero. Algo muy común en cine amateur y que hace que te olvides de lo que podrías tener y centrarte en lo que tienes.

Por contra disponíamos de varios puntos fuertes en el proyecto: dos magníficos bailarines, una localización espectacular y un equipo humano dispuesto a darlo todo desde el primer minuto. También contamos con nuestra querida Sony A7RII que es capaz de todo lo que le pides y más, mostrándose como la elección ideal para interiores y situaciones de baja luminosidad y alto contraste. Disponíamos también de dos lentes de reciente adquisición: Samyang 14mm T3.1 y Samyang 50mm T1.3, que venían a sustituir a un obsoleto Yosinon 50 y al Tokina 11-16mm. El Tokina nos ha hecho un gran servicio pero no es precisamente la lente más nítida del mercado y necesitábamos un reemplazo que supusiera un gran salto de calidad. A fé que el Samyang 14mm es el gran angular más nítido que hemos probado. ¿Superior a un Canon 14mm que cuesta tres o cuatro veces más? Los puristas jamás lo aceptarán, pero ahí están las pruebas y comparativas en internet para el que desee verlas.

salsa gear - Rodaje de La Trampa

Equipamiento:

  • Cámara: Sony A7RII con adaptador Metabones EF-E
  • Lentes: Samyang Cine 14mm T3.1, Samyang Cine 50mm T1.3, Sigma 28mm F2.8, Canon 70-200mm F2.8
  • Dos focos fluorescentes y un reflector
  • Micrófono de pértiga. Grabadora H4 estéreo.
  • Grúa compacta. Traveling tipo glidecam. Flycam para planos de cámara en mano.
¿Qué se siente al bailar salsa?
salsa baile - Rodaje de La Trampa

El baile es un tema recurrente en el mundo del cine y algo que todo director siente el deseo de hacer tarde o temprano. Es la quintaesencia del espectáculo y dado que el cine es un derivado de la danza y el teatro, es lógico que ambos temas acaben confluyendo en algún momento, dando como resultado una película de baile. Para hacer esto se necesitan dos elementos: un buen bailarín y un buen escenario. El resto viene rodado; la música, la cámara, el vestuario, incluso el director y el resto del equipo son todos secundarios. El look y el resultado final de la película vendrán ya marcados por la elección de los bailarines y del escenario. Es por tanto un primer momento muy crítico.

En cualquier caso el núcleo de la película es el de todas las películas de baile: el goce de bailar, el calor del momento, dejarse llevar. Eso es lo que hay que intentar plasmar y no perder nunca de vista la pelota. Hay que hacer honor a todas las películas de baile que te han precedido y contribuir en algo para las películas venideras.

No se puede bailar salsa al 2

En un rodaje de estas características, en el que sólo tienes un día para grabarlo absolutamente todo, el tiempo es oro. Con una buena planificación se puede conseguir, pero no hay tiempo que perder ni tiempo para repetir los planos que crees que no han quedado bien. Tampoco tienes tiempo para revisarlos en el momento así que si han quedado bien o no es algo que descubrirás el día que descargues el material en el ordenador. No hay mucho margen para el error.

El propio guión exigía una evolución en el tipo de planos según avanzaba la trama; de más estabilizados a más trepidados. Empezando con planos fijos, algunos travelings lentos con la guía, iban dando paso a algunos cambios más rápidos, paneos, hasta llegar a la secuencia fijan que se rodó íntegramente con el flycam. Este dispositivo es un steadycam compacto que cancela el giro en tres ejes, gracias a una rótula montada en un gimbal mecánico. No cancela el movimiento propio de la cámara como lo haría un steadycam y exige mucho esfuerzo físico al operarlo y no poco tiempo de calibración previo. El resultado es muy satisfactorio para la poca tecnología que emplea y para el precio que pagas. Conserva algo de trepidación, que según la situación puede ser un problema o una ventaja. En este caso ayuda a conservar el realismo de la situación agitada del baile.

salsa rodaje3 - Rodaje de La Trampa

Las horas vuelan y vamos tachando cosas del ‘shot list’ a buen ritmo. El hecho de grabar audio por separado ralentiza mucho todo el proceso. Unas diez veces más por plano que grabar lo mismo sin audio. Pero el sonido merece la pena a la hora de contar la historia, ya que hace todo mucho más fácil de digerir. El sonido, como dicen, es la conciencia. También hay que contar con las horas de edición de sonido, que van a ser imprescindibles por el poco tiempo que se ha empleado en la grabación. Cada minuto cuenta.

Fundamental para administrar bien el tiempo es la planificación de la coreografía. Estudiada y ensayada pero dejando sitio para algo de improvisación, lo justo para que ayude a dar la impresión de baile casual. De hecho el nivel de los bailarines es muy superior al que se muestra finalmente en la película. Ambos tuvieron que rebajar en cierta manera sus dotes artísticas para conseguir una actuación más creíble y acorde a la situación que se describía en el guión.

Salsa: La Trampa

Todas las piezas van encajando: los bailarines, la coreografía, el vestuario, la música, cada cosa en su sitio. Esto facilita mucho la labor de edición, que fue menos de lo previsto. El primer corte ya era bastante satisfactorio y los fallos de raccord de la secuencia inicial fueron rápidamente solventados. La edición de sonido se alargó más de lo previsto, lo que permitió también un ajuste más fino de los planos y hacer encajar todos los pasos con los tiempos del baile. No se puede bailar salsa al 2.

Aquí está el montaje final:

Créditos

Música: Llorarás – Oscar D’León
Bailarines: Lidón Guillén y Dani Granchel
Director: Martin Cox
Diseño de Producción: Vicky Salas
Ayudante de Producción: Adrián Ferrer
Foto fija: Javi Rambla
Guión: Martin Cox y Bego Paterna
Sonido: Vicky Salas, Adrián Ferrer
Ayudante de Coreografía: Belén Ortells
Chica 2: Verónica Lain
Ayudante de vestuario: Samanta Gil y Pepe Bartoll
Localización: Malabar (Castellón)
Catering: Malabar

Teaser #1 «Lo mío es el baile»

También contamos con el tiempo de grabación del Teaser, imprescindible para nosotros ya que hemos planificado así el lanzamiento de la película y hay que cumplir con el plan. El guión del teaser se ha mantenido prácticamente en secreto para intentar conservar la frescura en los actores, todos ellos sin ninguna experiencia previa. Una situación en la que todo parece que va a salir mal. Pero en realidad es un riesgo calculado y el resultado es justo lo que habíamos imaginado.

Un día productivo, a juzgar por los 130 clips de video que conseguimos grabar. 37 serían empleados en el montaje final. También grabamos 40 pistas de sonido. Mención aparte merece el trabajo de foto fija: 900 fotografías y 40 clips de video con la Nikon D800, más 30 fotografías y 6 clips de video con la GoPro. Todo producido por una sola persona: Javi Rambla. Imágenes de altísima calidad que son de gran utilidad tanto para el teaser como para material promocional. Una filmación sin foto fija de ese nivel habría sido muy desaprovechada.

Algunas fotos más del rodaje que no nos cansaremos nunca de ver.

Un especial agradecimiento a Jose, que sin conocernos prácticamente de nada nos cedió su espléndido local sin pedir nada a cambio. Por si fuera poco nos dejó preparado el rancho para todo el equipo. El Malabar siempre será un sitio especial para nosotros.

cartel salsa web - Rodaje de La Trampa
salsa catering - Rodaje de La Trampa
salsa equipo bar 1 - Rodaje de La Trampa
salsa equipo - Rodaje de La Trampa

Y de regalo un video del making-of editado por Tiffany.