En pointe! – Nuestro test de la Sony A7R II

ballet escaleras 50mm2 - En pointe! - Nuestro test de la Sony A7R II

En pointe! – Nuestro test de la Sony A7R II

Nada más sacar la cámara de la caja y encenderla ya sabes en qué te has gastado el dinero. La primera impresión es la de tener muchísima información sobre lo que está pasando delante del objetivo (y mucha más que se puede personalizar). Esto facilita mucho las cosas a la hora de tomar imágenes, tanto estáticas como en modo video. Igualmente te invita a llevar otro ritmo, dando menos pasos en falso, menos tomas que luego tendrás que visionar y borrar.

Para nosotros, los dos principales reclamos de la Sony A7RII eran: grabación interna en 4K y estabilizador de 5 ejes. Desde luego cumple con las expectativas. El modo XAVC 4K 100mbps es realmente rápido y de momento no ha dado ni un sólo error de escritura (recordemos que graba directamente sobre tarjeta SD). Y lo mismo para reproducir el clip dentro de la cámara. No se nota ninguna diferencia con un clip grabado en resolución convencional Full HD. En lo que respecta al sensor estabilizado de 5 ejes sólo se puede decir que es una maravilla. Hace lo mismo que un buen estabilizador de objetivo: eliminar todas las vibraciones de cámara en mano/trípode/grúa. Antes tenías que solucionar esto en postproducción con lo que es otro paso más en el que esta cámara te ahorra una buena cantidad de horas de trabajo. También te puede ahorrar el tener que comprar un objetivo estabilizado en lugar de uno sin estabilizar. Una diferencia de precio considerable en algunos casos. No tengo ninguna duda de que todas las cámaras del futuro llevarán algún tipo de gimbal parecido al de la Sony A7RII integrado y de fábrica.

Éstas y otras características convierten a la Sony A7RII es la PlayStation de las cámaras. Superior tecnológicamente a todos sus rivales actuales del mercado.

Dejamos para otro día un test de video de la cámara. De momento os dejamos con las fotos.

Su principal rival es otra Sony, la A7SII. Idénticas en aspecto y tecnología pero con dos sensores completamente distintos. El de la A7RII es de 42 megapíxeles, mientras que el de la A7SII es sólo de 12. Estos 12 megapíxeles pueden parecer pocos y de hecho son insuficientes para las necesidades actuales de la fotografía digital. Por contra su mayor tamaño de fotositos (o fotodiodos) le confieren una gran superioridad en video en condiciones de baja luminosidad y una mejor definición (al tener menor tasa de reducción de píxeles). La decisión es tuya.

Se ha hablado mucho de la sensibilidad del sensor de la A7RII (también, por supuesto, del de la A7SII). Con su límite en ISO 102.400 parece claro que hoy en día la escala ISO ha quedado obsoleta. Canon planea sacar próximamente una cámara capaz de ISO 4.000.000 que va a dejar aún más obsoleta esta escala. Los sensores digitales tienen mucha más sensibilidad a la luz que las películas químicas y por eso suelen escandalizar estas cifras tan elevadas. No obstante una gran ISO conlleva un gran ruido. Esto sigue siendo verdad en la Sony A7RII. No esperes que no haya ruido en las fotos que tomes porque lo habrá. Puede que te permita seguir trabajando un poco más, con algo menos de luz, que con una cámara normal (una Canon 5D, por ejemplo). Aunque no sea nada milagroso te permite relajarte y trabajar con la ISO en automático (autolimitada) en situaciones donde antes jamás te atreverías.

La Sony A7RII es impresionante a muchos niveles. Supera las expectativas. Y de momento es la única cámara fullframe capaz de grabar video 4K internamente y hacer fotografías de 42 megapíxeles.

nureyev ania - En pointe! - Nuestro test de la Sony A7R II

Sesión de fotos realizada en Castellón y Benicasim.

Fotógrafo: Martin Cox

Bailarina: Ania Hernández

Cámara Sony A7RII

Objetivos: Canon 50mm 1.2L, Sigma 28mm 1.8, Canon 70-200mm 2.8

Agradecimientos: Casino Antiguo de Castellón, Sony Center Reus, Lensmarkt Valencia