Social Signals y su impacto en el SEO

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Social Signals y su impacto en el SEO

NOTA: Los algoritmos para posicionamiento cambian cada día. A día de hoy existe controversia sobre si los marcadores sociales forman o no parte del algoritmo o si su impacto es sólo indirecto. En cualquier caso existe una relación causa-efecto suficientemente probada entre actividad en redes sociales y posicionamiento.

El contenido de nuestra web se posiciona, así como el de Facebook, Twitter y resto de redes sociales. Todos estos canales se posicionan por separado pero es indudable que también hay cada vez más interconexión entre ellos. Dicho de otra forma, todo nuestro contenido en redes sociales tiene un impacto directo en el SEO orgánico.

El concepto Social Signals está ganando fuerza y peso en la red y comprende todas aquellas acciones que llevan a cabo los usuarios a través de redes sociales para interactuar con el contenido publicado por las marcas. Cada clic, cada «me gusta», cada retuit o +1 constituye un social signal y contribuye a la difusión de ese contenido y a su posicionamiento. Y en conjunto consiguen más que si se hiciera cada cosa por separado.

El conjunto es mayor que la suma de las partes.

Los indicadores nos dicen que en el futuro los términos SEO y Social Media van a estar cada vez más ligados y el diseño de la campaña de marketing ha de tener esto bien presente. Es más, si antes era obligatorio enlazar a la página web desde redes sociales, ahora lo es cada vez menos y la sola mención y mejora en visibilidad va a ser capaz de mejorar nuestro ranking. Lo orgánico se vuelve cada vez más orgánico. Por ejemplo, reseñas positivas de un restaurante en Yelp pueden suponer un impacto similar a una entrada de otra página en la que se enlaza directamente a la web del restaurante. Y lo mismo ocurriría con la actividad de su cuenta de Twitter. También toma mayor importancia el diseño de la red de contactos (es más importante quién te sigue que cuántos te siguen).

La estrategia conjunta y simultánea resulta más efectiva

SEO0%
Content Marketing0%
Social Media0%
PPC0%
SEO + CONTENT + SoMe + PPC0%

Desde el comienzo del marketing en redes sociales hemos sabido que una de las bases del éxito es el hecho de que las personas nos fiamos más de las recomendaciones de otras personas que de los resultados de búsqueda de una máquina. También nos fiamos más de estas recomendaciones que de la publicidad directa. Y esto no ha cambiado tras la entrada de las empresas en redes sociales. Sigue funcionando igual y las empresas son ahora parte del público. Se comunican de tú a tú y esto genera confianza.

Los algoritmos de búsqueda, en un futuro muy próximo, intentarán evaluar la reputación online de las empresas y sus marcas. Es un futuro en el que las empresas no podrán seguir operando a espaldas de sus clientes. Las redes sociales crean un medio en el que las personas están más cerca unas de otras pero también en el que las empresas están más cerca de las personas. Y aquí entra en acción un cuarto elemento fundamental para nuestro éxito en la red: el contenido. Sin un contenido adecuado, relevante, que conecte con el público no habrá social signals de ninguna manera.

Fuentes:

blindfiveyearold.com

adweek.com

socialmediatoday.com

moz.com