Buyer Persona. Cómo Definirlos y Por Qué Son Tan Importantes en la Estrategia de Marketing de Tu Empresa.

Buyer Persona. Cómo Definirlos y Por Qué Son Tan Importantes en la Estrategia de Marketing de Tu Empresa.

Los buyer persona están en el corazón de la estrategia del Inbound Marketing, también llamado “marketing de atracción”. Y para atraer usuarios hacía tu sitio web, el contenido que publicas debe de ser único, pertinente y adecuado a tu público objetivo. Tener claro y definir de forma concreta tus buyer persona son la clave para conseguirlo.

¿Qué es un buyer persona?

Antes de crear contenidos de marketing es imprescindible conocer a tu público objetivo para atraer a los usuarios adecuados hacia tu sitio web.

Por eso es importante crear diferentes perfiles que representen a tus clientes ideales. En base a estos, podrás crear contenido personalizado para cada uno de ellos (de 3 a 5 perfiles) al mismo tiempo que mejorar la calidad del tráfico de tu web y los leads generados, evitando aquellos usuarios que no pertenecen a tu público objetivo.

Los buyer persona ayudan a humanizar, entender mejor a tus clientes actuales (y potenciales) y a ayudarlos. Es importante saber lo que necesitan, sus intereses, preocupaciones y por qué les gusta tu marca, productos o servicios.

Primera Fase en la Creación del Buyer Persona: recolectar información sobre tus clientes.

Antes de crear tus buyer persona, es necesario recolectar información sobre tus clientes actuales, potenciales y prospectos para saber quiénes son realmente. ¿Cómo hacerlo?

  • Analiza tu base de datos (CRM) para ver cómo consumen tu información.
  • Pregunta a tu equipo de ventas y servicios todo lo que conocen de tus clientes.
  • Haz entrevistas a tus clientes reales y/o potenciales, en persona o por teléfono.
  • Crea un formulario en tu web con preguntas para obtener información clave sobre los clientes.

Con esta información recolectada podrás determinar tus perfiles de cliente ideal.

Segunda Fase en la Creación de tus Buyer Persona: tratamiento de la información recolectada.

Ahora que tienes mucha información sobre tus clientes actuales y potenciales, tienes que agruparla de manera detallada: datos demográficos, identificadores, sus objetivos y retos, sus preocupaciones…

El objetivo es detectar patrones de comportamiento y similitudes entre las respuestas obtenidas. También te permitirán descifrar cuál debe ser tu mensaje de venta.

Tercera Fase en la definición del Buyer Persona: organizar la información en una plantilla.

Lo mejor es crear una plantilla para organizar toda la información procesada. A continuación, te hemos preparado un ejemplo de plantilla. Puedes personalizarla en función de la información que tienes. Después dale un nombre.

Plantilla de tu buyer persona

Cuarta Fase: Crear varios Buyer Persona.

No puedes representar a tu cliente ideal en un solo perfil de buyer persona. Te aconsejamos crear entre 3 y 5 perfiles para tener varios contenidos personalizados.

El papel del buyer persona en la estrategia de marketing de contenidos de una empresa es tan determinante que merece, y mucho, la pena dedicarle tiempo y esfuerzo para tenerlos definidos de forma precisa.