¿Cómo me afecta el Reglamento General de Protección de Datos?

¿Cómo me afecta el RGPD?

¿Cómo me afecta el Reglamento General de Protección de Datos?

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es legalmente efectivo desde el pasado viernes, día 25 de mayo. Esto significa que todas las empresas que trabajan con datos personales de usuarios deben actualizar su política de privacidad. ¿Es tu caso? Te contamos de qué va esto y cómo puedes actuar.

¿Qué es RGPD?

RGPD es la nueva ley europea relativa al tratamiento de datos personales. Afecta a cualquier empresa, institución u organización de los Estados miembros de la UE y a las empresas que operan en Europa o trabajan con datos personales de usuarios europeos. El objetivo es constituir una legislación única para toda la UE que asegure un uso correcto y respetable del entorno digital en el que nos desenvolvemos cada día.

6 cambios principales que propone el RGPD

Diferencias entre RGPD y LOPD

Derechos y obligaciones de las empresas y los usuarios

El RGPD configura un nuevo panorama en el que tanto los derechos de los usuarios como las obligaciones de las empresas respecto a la recogida y tratamiento de datos se amplían.

RGPD Derechos Usuarios y Obligaciones Empresas

¿Cómo actuar? Los 4 primeros pasos para adaptar tu web

Antes de adaptar tu web, tienes que saber si tu empresa trata datos personales de riesgo alto o bajo. Se consideran datos de riesgo alto o sensibles aquellos que implican en gran medida los derechos y libertades. La aplicación de algunos puntos del RGPD variará en función del volumen y del tipo de datos con los que trabaja cada empresa.

Una vez lo tengas claro, procede a adecuar tu web para el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

  1. Adapta los formularios para que expliquen qué datos recoges y para qué. Del mismo modo, añade la opción para que los usuarios puedan oponerse al tratamiento de sus datos personales.
  2. Asegúrate de que tus colaboradores han adaptado sus métodos al GRPD y de añadir las cláusulas que consideres a sus contratos.
  3. Actualiza la política de privacidad. Explica de forma clara y sencilla la base legal del tratamiento de datos que pretendes, el tiempo de conservación y otros datos importantes para el usuario.
  4. Infórmate sobre todas tus obligaciones como recolector de datos para que los usuarios puedan ejercer sus derechos en tus páginas.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Todo lo expuesto en este artículo no figura como asesoramiento ni protección legal. Únicamente es una recopilación
de algunos puntos del RGPD con el objetivo de orientar a las empresas en relación al nuevo reglamento europeo.
En cualquier caso recomendamos a las empresas hablar de las necesidades en cuanto a contenido con su abogado
y en cuanto a forma con su departamento o agencia de comunicación. La comunicación de derechos y obligaciones
es una buena oportunidad para explicar a tus usuarios de forma clara cuál es la intención de tu empresa,
lo que se traduce en confianza, refuerzo de la imagen de la empresa y experiencia de marca positiva.

En IMK adaptamos los canales digitales a la nueva normativa. Contacta con nosotros para obtener información y adaptar tu web al RGPD.