Desarrollo Web a medida: Cicogres

web multidispositivo1 - Desarrollo Web a medida: Cicogres

Desarrollo Web a medida: Cicogres

Hoy os vamos a mostrar uno de nuestros últimos proyectos de desarrollo web a medida. Se trata de un cliente de Castellón, fabricante de azulejos cerámicos, que nos encargó rehacer por completo su página web con unos requerimientos muy específicos. Dichos requerimientos y otros que nosotros mismos consideramos imprescindible incluir, hacen de este proyecto algo muy interesante.

Catálogo. Pura tecnología.

Cuando hablamos de páginas web para cerámica, el catálogo es la madre del cordero. Es lo más importante, lo que más tiempo llevará desarrollar, lo que va a marcar el resultado final. Hay que tener claro si el catálogo va dirigido al público final o a agentes comerciales. Ambos tienen usos y exigencias muy distintas.

En este caso se optó por un catálogo tipo «despiece», con maquetación personalizada por serie. Es más trabajo, pero también ofrece mucho mejor resultado a nivel visual que el PDF. Ahora bien, cuando se elige esta opción hay que tener muy claro que la gestión de los datos ha de ser ágil y rápida. De lo contrario se formará un cuello de botella que podría llegar a detener toda la actividad de la página web. Toda la carga de las imágenes del catálogo se realiza de manera automática desde una estructura de carpetas en FTP, complementando con datos auxiliares a partir de una hoja de cálculo proporcionada por el cliente. Actualización y sincronización con base de datos externa son el punto de apoyo de lo que se ve en el navegador.

Otro punto fuerte del desarrollo es su buscador inteligente (smartsearch) del que también depende buena parte del éxito de la web. Las búsquedas han de ser rápidas y certeras, entregando exactamente el resultado que se desea; al ser una búsqueda guiada nunca obtendremos un resultado cero. La navegación dual ofrece dos posibilidades de búsqueda: caja de texto y menú de filtros. Probablemente el buscador más versátil que hayamos desarrollado nunca.

web multidispositivo2 - Desarrollo Web a medida: Cicogres

Velocidad

A menudo todo el desarrollo que se hace y que puede llevar meses completar, pasa completamente desapercibido para el usuario. Al fin y al cabo son líneas de código que nunca se verán y aunque se vieran nadie sabría qué son ni lo que hacen.

Sin embargo una cosa que sí que notarán los usuarios de la web es su velocidad de carga. Esta web es ultra-rápida, y es el aspecto más destacable de su desarrollo. En una época en que la memoria de los equipos de sobremesa ha permitido una cierta relajación en cuanto a aligeramiento de páginas, el tema ha sobrepasado ya la barrera de lo razonable. Muchas webs tardan en cargar lo mismo que tardaban hace 10 años, lo cual no tiene sentido si pensamos en las diferencias en cuanto a velocidad de conexión, memoria disponible y potencia de los ordenadores.

La situación es tal que Google ya ha comenzado a penalizar la carga excesiva de las páginas y la no optimización de las mismas. Situación que es más palpable en dispositivos móviles, donde la gestión de recursos es mucho más crítica que en PC.

Pero que sea ligera no significa que deba descuidarse el aspecto estético ni sus CSS. La web es enteramente responsive (se adapta a cualquier dispositivo y tamaño de pantalla), preparada para dispositivo táctil (touch-swipe), multi-idioma, y dispone de efectos visuales tipo Parallax, como muchas de las webs de hoy en día.