Caso de éxito: video viral

video viral estudio - Caso de éxito: video viral

Caso de éxito: video viral

Muchas veces nos preguntan por, o directamente nos piden, un video viral. ¿Qué es un video viral? ¿Qué es lo que hace viral a un video?

Bueno, ojalá lo supiéramos. Tal vez la gracia de este tipo de fenómenos es su aparente falta de patrón que lo hace imprevisible. Nunca se sabe cuál será el próximo y sin embargo cuando lo vemos enseguida pensamos «Claro… Tiene todo lo que hace falta para hacerse viral».

No vamos a hacer un estudio ni un repaso a la historia del video viral. Simplemente vamos a analizar el último caso que hemos tenido. Así, con información de primera mano, intentaremos arrojar algo de luz al fenómeno del video viral en internet.

Art Antic Navidad 2015

La historia comienza con un video navideño. Uno de tantos de los que nos encargan cada año. Usando fórmulas más o menos conocidas en storytelling, año a año creamos con mucha ilusión estas minipelículas navideñas. En este caso la creatividad consistía en hacer un muñeco de nieve, con la particularidad de que iba a estar fabricado en cerámica. Una idea buena aunque tampoco se puede decir que es absolutamente brillante.

Dicho y hecho. El equipo se desplazó hasta las instalaciones del cliente y se puso manos a la obra. En cuanto a la producción, nada nuevo. Nuestra cámara Sony A7RII, los focos y el travelling. El equipo estándar 4K que venimos utilizando en los últimos meses. Los tipos de plano, las lentes, la música, el montaje de video… hasta este punto todo transcurre con normalidad y es una de tantas producciones. Son producciones de alta calidad y estamos muy orgullosos de todas ellas. Pero de momento no hemos dado ninguna campanada demasiado sonora.

Aquí el video en cuestión.

De momento los elementos susceptibles de ser virales serían los siguientes:

  • Es navideño – a la gente le gusta felicitar la navidad
  • Es entrañable – aflora la fibra sensible
  • Tiene un «giro argumental» – cuando se desvela que es realmente un muñeco de nieve

 

Tiene algunos factores en contra también:

  • Es largo – casi 2 minutos y medio
  • Es claramente corporativo y de una empresa bastante pequeña
art antic xmas 2015 09 - Caso de éxito: video viral
Happiness is viral. Go infect someone!

Llega el día de publicarlo en redes sociales. Hasta aquí todo bien, nada destacable. El video funciona bien y tiene visitas y «me gusta» tal y como estaba previsto. Es un buen video y estamos todos satisfechos. Pero durante el fin de semana empieza a explotar el asunto… De pronto 100 compartidos. Una cifra nunca antes alcanzada por esta cuenta, de cuyas redes sociales también nos encargamos en IMK. La masa social es fiel y activa, pero nunca había reaccionado tan visiblemente a ninguna publicación. Reproducciones, likes y compartidos siguen subiendo como la espuma en los 5 días siguientes. 100, 200, 500 compartidos. ¿Hasta dónde llegará? Nos preguntábamos en el departamento de Social Media.

Resumiendo, tres semanas después de la publicación:

55.000 reproducciones

6.400 Me gusta (totales en publicaciones)

1.040 Compartidos

Alcance total: 180.000 personas

1.000 Me gusta nuevos a la página

Aquí podéis ver el video en su enlace original en Facebook:

Art Antic Navidad 2015

resumen art antic video - Caso de éxito: video viral

¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto?

Lo primero, evidentemente, es muy positivo. El pico de actividad por sí solo ya lo es, pero además tiene un efecto que se prolonga mucho más en el tiempo (1.000 Me gusta extra en la página). Tiene un valor real equiparable a una campaña de pago. Para nosotros representa un verdadero caso de éxito. De cómo una empresa pequeña puede conseguir el alcance de una empresa grande gracias a una buena gestión en redes sociales.

El fenómeno viral por sí solo es demasiado fugaz. Si detrás no hay una estrategia de continuidad el efecto se diluye rápidamente y cuando quieres darte cuenta ya no queda nada.

Una búsqueda más detallada del contenido compartido tampoco arrojó muchas pistas. No había ningún gran «influencer» que con su varita mágica nos hubiera bendecido con un compartido que desencadenase el evento. En este caso no hubo ese tipo de factor.

Una pregunta que también nos hacemos ahora es ¿podremos repetir el éxito el año que viene? Las fórmulas funcionan, eso ya lo hemos comprobado, pero difícilmente se puede volver a repetir un fenómeno como un video viral. Y afortunadamente no basamos nuestro éxito en la respuesta viral de internet ya que, como hemos visto, es muy imprevisible. De modo que seguiremos como hasta ahora, construyendo el éxito poco a poco, trabajando día a día. Y disfrutando de casos como éste.