SEO o SEM ¿Dónde invertir?

Consultoría y asesoramiento SEO y PPC

SEO o SEM ¿Dónde invertir?

Ésta es una pregunta muy recurrente que nos hacen algunos clientes. También la pregunta podría ser «¿Hago SEO o Redes Sociales?». La respuesta más obvia es que lo mejor es hacer ambas cosas. Como decíamos en nuestra entrada anterior (Social Signals…), la estrategia conjunta es la mejor porque se retroalimentan entre ellas y el impacto es mayor.

Pero la vida a veces es una cuestión de decisiones así que veamos estos dos casos por separado para aclarar un poco las ideas.

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia a largo plazo. Un trabajo duro que se prolonga durante meses y años y que es capaz de continuar siendo efectivo incluso una vez finalizada toda actividad (si decidiera finalizarse). Los resultados son inciertos desde el punto de vista de que no se pueden garantizar posiciones concretas. Cualquiera que prometa la primera página miente descaradamente. La única garantía es la fiabilidad que otorga la experiencia y los años que llevamos perfeccionando nuestra estrategia y el conocimiento de los siempre cambiantes algoritmos de los motores de búsqueda.

Las estadísticas de la campaña nos van a ir dando pistas sobre cómo continuar y optimizar los recursos que se están invirtiendo. Un proceso en el que tú, como cliente, siempre tienes que poder tener acceso y del que se aprende todo lo necesario sobre el perfil de nuestro público objetivo.

A la hora de posicionar una página web es fundamental conocer qué palabra o grupos de palabras son determinantes para nuestro negocio y a partir de ahí iniciar un proceso de redacción de contenidos y optimización de la web a través de los títulos y subniveles de la web h1, h2, …

El coste de una campaña de SEO puede variar enormemente pero básicamente lo que se paga son horas de trabajo por parte de los expertos en SEO. No todas las empresas emplean los mismos recursos y estrategias. Pero lo habitual es pagar una cuota mensual fija que puede ir desde los 100€ a más de 5.000€ al mes.

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¿Qué camino te llevará más lejos?

SEM – PPC

¿Necesitas leads urgentemente? Entonces necesitas acelerar el posicionamiento de tu web mediante SEM (Search Engine Marketing) o campañas de PPC (pago por clic). Su efecto es inmediato en los resultados de búsqueda y enseguida empiezas a recibir clics a través de enlaces patrocinados. De igual manera, el efecto se detiene por completo en el momento en que dejas de pagar la campaña (al contrario que con el SEO). También requiere de un ajuste muy fino a la hora de delimitar las palabras claves más relevantes y rentables y optimizarlas a medida que avanza la campaña.

En SEM también existen múltiples factores que inciden en el rendimiento de las campañas por lo que 2+2 no siempre son 4. El nivel de calidad que el motor de búsqueda asigna a nuestras palabras, el presupuesto y tipo de puja, la competencia… Todos ellos son factores que pueden desestabilizar la campaña de un día a otro y que requieren una monitorización y control constante si queremos obtener el máximo rendimiento al presupuesto invertido.

El coste de una campaña de PPC también varía, pero depende fundamentalmente del presupuesto que queramos o podamos destinar. Por supuesto siempre existe un límite de techo establecido por nuestro mercado en el que por más dinero que invirtiéramos no conseguiríamos más leads ni conversiones. En algunos sectores poco competitivos se pueden obtener resultados incluso con campañas pequeñas de 50€ mensuales. Por término medio una empresa necesitará al menos 300€ al mes para conseguir visibilidad entre su competencia. No es raro ver campañas de PPC de más de 10.000 o 50.000 euros mensuales. Recordemos que el impacto es directo: por ejemplo, una tienda online que destine esos recursos a PPC podría obtener unas ventas mensuales muy por encima de esa cifra. Se trata de una estrategia en la que es relativamente sencillo apreciar el retorno de la inversión.

Las empresas de marketing (como la nuestra) cobran de dos modos: o bien un porcentaje sobre la inversión (del 10 al 30% de la campaña) o bien una tarifa plana mensual por los servicios de gestión,  optimización y control de la campaña.

Vistas las características concretas de cada una de las estrategias de posicionamiento orgánico y de pago por clic volvemos a la pregunta inicial sobre cuál puede ser más conveniente para una empresa. Nuestra recomendación es sin duda una estrategia mixta que combine los enlaces patrocinados con el posicionamiento orgánico o natural. Cómo hacerlo o cuánto invertir en cada una de ellas dependerá del proyecto en concreto pero sobre todo de los objetivos que se persiguen a corto, medio y largo plazo.

Si quieres conseguir visibilidad para tu página y mejorar su rendimiento ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso para proponerte la estrategia de posicionamiento web que más te interese.
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