CeramicTouch: una app para dominarlas a todas

CeramicTouch, la app para el sector cerámico

CeramicTouch: una app para dominarlas a todas

Cuando recibimos el encargo, por parte del cliente, de crear una app para dispositivo táctil de sobremesa para una exposición sabíamos que teníamos entre manos una buena oportunidad para explorar nuevos horizontes dentro del mundo del desarrollo a medida. Ya hemos hecho apps anteriormente, para móvil, para tablet, para escritorio. Apps que funcionen sin conexión o bien vía internet. En cuanto a programación también hemos tocado varios palos, programando bajo entorno Cocoa, Android y HMTL5 entre otros. En esta ocasión debíamos desarrollar una app para exposición, con lo que optamos por una pantalla táctil de 27 pulgadas con sistema operativo MS Windows, y a partir de ahí el desarrollo se haría íntegramente en HMTL5. Este era el inicio del proyecto CeramicTouch.

Las pantallas táctiles están viviendo su particular revolución. Hasta hace poco tiempo la mayoría eran resistitivas, muy duras de usar, con un enorme margen de error a la hora de detectar las pulsaciones. Otras tecnologías como la ecolocación o los infrarrojos eran aún más erráticas. No queríamos bajo ningún concepto que la experiencia de usuario se viera mermada por una mala elección de la tecnología táctil. Afortunadamente los paneles capacitivos han ido bajando de precio gracias a la enorme demanda de los últimos años provocada por los tablets.

``Quiero una app que vaya como una seda en local, en internet, en ordenador de sobremesa y en tablet.`` Esta demanda solía representar un absoluto imposible dentro del mundo de las apps de interiorismo para cerámica. Hasta ahora.

El modelo empleado es un All-in-one de HP, muy del estilo del iMac, en el que todo el ordenador se encuentra integrado tras la pantalla en un grosor de apenas unos centímetros. Tiene potencia suficiente para que el retraso en la carga de imágenes y el refresco de pantalla sean mínimos. Con un bonito acabado y un agradable tacto de aluminio anodizado y cristal. La respuesta del panel capacitivo también es muy buena, mejor de lo esperado para ser un entorno Windows 8.

El desarrollo de una app de estas características tiene varias etapas que si se van completando en el orden correcto harán posible que ésta llegue a buen puerto.

Básicamente el éxito se apoya en tres puntos: programación, belleza estética, fiabilidad de la parte máquina. Todos son necesarios para conseguir una buena experiencia de usuario.

Desarrollo de aplicaciones nativas para el azulejo

Poder disponer de una única app que funcione en dispositivos táctiles y ordenadores sobremesa ya es una realidad. Nuestro desarrollo en HMTL5 así lo demuestra. El resultado final ha superado las expectativas de nuestro cliente y lo que es más importante aún, las nuestras propias.

Nos gusta ver cómo se desarrolla el futuro de la tecnología delante de nuestras narices. Y nos gusta aún más ser partícipes de ello.

En algunos casos se deja entrever que tal vez el tener que escoger entre apps para Android y apps para iPhone sea ya cosa del pasado. ¿Por qué  desarrollar una miríada de apps que hacen todas lo mismo?, tener versiones web, web móvil, Android, iOS, BB, Windows… Mejor tener una única app que domine a todas.