Interiores y cerámica. Tendencias 2015.

tendencias cerámicas cevisama 2015

Interiores y cerámica. Tendencias 2015.

Los que trabajamos o nos relacionamos con el mundo de la cerámica y el azulejo sabemos que febrero es un mes clave en nuestras agendas. Un mes donde concluyen largas jornadas de trabajo y preparativos para una de las citas clave del sector: Cevisama.

Uno de nuestros mayores cometidos es conocer de primera mano el producto, la situación del mercado y, sobre todo, las tendencias actuales y las que empiezan a despuntar. Sólo de este modo seremos capaces de prever lo que viene, gestionar eficazmente los perfiles sociales y campañas en la red de nuestros clientes y de plantear a las empresas soluciones tecnológicas y nuevos planteamientos para la gestión y promoción de sus productos. Hoy os queremos contar qué vimos en esta edición de Cevisama 2015, qué propuestas y diseños llenarán las revistas de este año y cuáles serán los productos cerámicos que coparán los proyectos de interiorismo más ambiciosos de las próximas temporadas.

IMK en Cevisama 2015

IMK en Cevisama 2015

Interiores y estilos.

El uso de materiales naturales, poco tratados, con aspecto reciclado y handmade ha sido una de las claves del diseño de muchos de los ambientes y escenarios de esta edición. La recesión económica y una concienciación ecológica cada vez más asentada favorecen el resurgimiento de esta tendencia que a nosotros, personalmente, nos encanta y que estamos seguros que seguiremos viendo durante mucho tiempo.

Muy relacionado con el punto anterior, podemos hablar de dos estilos decorativos muy presentes en los stands expositores, pero también en los catálogos y ambientes de las colecciones. Son el estilo nórdico y el industrial. Líneas sencillas, espacios luminosos, mucho blanco y tonos neutros, maderas sin tratar, mobiliario y decoración con forja… Ya hace unos meses que lo estábamos viendo pero esta ha sido, sin duda, la consolidación de esta tendencia.

Y por último, otra línea que ha llegado para quedarse en la cerámica y el interiorismo que la rodea: la estética vintage. Como explicaremos con más detalle más adelante, la cerámica se convierte en un lienzo invadido por formas geométricas, dibujos y diseños que se inspiran en la historia más tradicional del azulejo y, sobre todo, del azulejo valenciano. Piezas y ambientes que reproducen espacios de tiempos pasados resaltando imperfecciones y marcas de uso, dotando a los espacios de una personalidad sin igual.

El azulejo de 2015.

¿Y cómo será el azulejo de 2015? ¿cuáles serán las tendencias cerámicas que veremos en las revistas, blogs y portales más trendy del panorama actual? Estas son las claves de la cerámica para 2015 vistas en Cevisama:

1.- El formato XXL: lo que hace un par de años sorprendía al público se ha convertido en una gama en si o incluso en un formato más dentro de las colecciones de muchos fabricantes. Los grandes formatos aportan homogeneidad y sensación de amplitud y encajan muy bien en proyectos contract y espacios públicos.

Serie FSG6009 de Anjasora (122x244 cm)

Serie FSG6009 de Anjasora (122×244 cm)

2.- Los materiales nobles: otra tendencia que se ha convertido en un must de los catálogos de los fabricantes. Pocos son los stands que no disponen de una gama de maderas, de piedras o de mármoles cerámicos. Los grandes avances en la impresión digital permiten diseños increíbles y muy naturales y la gran aceptación de estos productos en el mercado hacen que pocas marcas se resistan a contar con ellos.

3.- Los formatos geométricos: hemos visto de todo. Hexágonos, octógonos, rombos… Surgen nuevos pequeños formatos con un gran poder decorativo que crean composiciones y diseños únicos e impactantes. Los hemos visto solos pero también combinados con otros materiales o azulejos a modo alfombra.

4.- El azulejo tipo metro: ya fue uno de los destacados en 2014 y sin duda seguirá siendo uno de los protagonistas de 2015. El «subway tile» tiene gancho para rato y es que, pese a su sencillo formato, el resultado en proyectos de interiorismo más actuales sigue levantando pasiones.

5.- El hidráulico: el rey de la temporada. La recuperación del estilo mediterráneo del s. XIX, la cerámica de carácter artesano… son connotaciones que acompañan este tipo de colecciones. Podemos ver algunas tendencias que han evolucionado respecto a lo que hemos visto en años anteriores, con toques más vanguardistas o diseños más arriesgados.

6.- Impresión sobre madera: hablábamos de las maderas cerámicas como una línea propia dentro de cada fabricante. Sobre esta gama, hemos podido detectar el crecimiento de una tendencia que seguro seguirá cogiendo fuerza a lo largo de los próximos meses. Se trata de impresiones tipográficas con mensajes o dibujos o incluso tintes de intensos colores sobre la superficie de madera. La gracia radica en la versatilidad de estas colecciones, que nos permiten conseguir desde un discreto acabado hasta el más llamativo y rompedor resultado.

Serie Bercy de Ceracasa

Serie Bercy de Ceracasa

7.- El lujo refinado: desde que empezaran a emerger mercados como el ruso o el árabe hemos visto colecciones donde el brillo y los acabados más lujosos protagonizaban los ambientes de todas las marcas. Este año percibimos una tendencia un tanto más suave, más neutra y heterogénea. El brillo y los pulidos siguen siendo muy fuertes pero siguen una línea más refinada, más discreta, abriéndose a mercados más europeos y neutros.

8.- Mimetismo absoluto. Textiles, animal print, maderas desgastadas, piedras rugosas, cementos, superficies mojadas… La cerámica se ha convertido en una esponja capaz de absorber y reproducir al máximo la estética y la textura de cualquier material, natural o sintético, lo que hace de ella un material perfecto para todo tipo de superficies y espacios.

9.- Murales y composiciones modulares. Atrás quedaron los espacios lisos y aburridos. Las nuevas colecciones cerámicas traen su propio arsenal decorativo en forma de ingeniosos diseños, grandes decorados que hacen las veces de cuadros o formatos combinables entre si para generar murales.

Composición Caribe IV de Porcelanite Dos

Composición Caribe IV de Porcelanite Dos

Dicho esto, podemos decir que la cerámica, lejos de estar «muerta» o estancada, está más viva que nunca adaptándose ágilmente a las nuevas tendencias y demandas del mercado, ofreciendo nuevos recursos a los profesionales del diseño e innovando en soluciones tecnológicas y sostenibles. Este es un punto que trataremos en un próximo post.

¿Qué pensáis de todas estas tendencias? ¿Creéis que todas tienen cabida en el mercado? ¿Consideráis que existe alguna más a tener en cuenta? Os escuchamos 😉

Referencias:

Art Antic

Anjasora

Porcelanite Dos

Unicer

Ceracasa

Ape

Gayafores

Grespania