Video DSLR en el mundo de la publicidad

publicidad dslr video - Video DSLR en el mundo de la publicidad

Video DSLR en el mundo de la publicidad

La entrada de las cámaras DSLR en el mundo del video ha sido probablemente la mayor revolución en la industria que se ha vivido desde que entramos en la era digital. Las cámaras digitales prometían democratizar la producción de video pero ya desde un primer momento se vio que eso no iba a suceder de la noche a la mañana. Las cámaras baratas no eran lo suficientemente buenas y las de gama alta tampoco bajaron sus precios de venta y alquiler tras la transición de analógico a digital. Si bien es cierto que se ahorró una cantidad importante en la fase de postproducción. No obstante la verdadera democratización de la producción de video de alta calidad no llegó hasta hace poco, y no fue un proceso planificado, nadie lo pretendía; fue prácticamente un accidente. Y es un accidente que todavía está ocurriendo.

Un buen día de 2009, Canon decidió incluir la grabación de video Full HD en su modelo más popular de cámara fotográfica profesional: la Canon 5D MarkII. Una característica que a priori era completamente secundaria y estaba predestinada a pasar desapercibida por el gran público. Pero un reducido grupo de fotógrafos, clientes habituales de Canon, y cineastas amateurs decidieron realizar algunos experimentos con la nueva cámara. ¿Vamos a rodar una película con una cámara de fotos? Ésta es una pregunta que aún hoy muchos se siguen haciendo. Tal vez desconocen que muchos de los videos que ven hoy en día: cortos, publicidad, videos virales, videos experimentales y otros, están rodados íntegramente con cámara DSLR.

“No es la cámara, es el fotógrafo.” Se repetía como un mantra entre la comunidad de foteros. Hay algo de cierto en la afirmación pero también hay algo de mentira. Y es que la verdadera revolución no se puede dar sin poner la calidad y la técnica en el lado del talento. No podría desarrollarse por completo. Ahora el mantra es distinto: “No es la cámara, es la lente.” Ahí es donde más se ha notado el cambio. Las lentes fotográficas, incluso las de gama media, proporcionan unas características de luz, definición y profundidad de campo que superan con mucho a todas las cámaras de video tradicionales con las que estábamos acostumbrados a tratar. Es un nivel que se encuentra únicamente por debajo de las grandes producción de publicidad y, por supuesto, de las lentes para cine, llegando a un punto en el que es difícil distinguirlos. Es ahora cuando las producciones publicitarias pueden optar a conseguir una calidad cinematográfica manteniendo el presupuesto bajo control.

Es el momento que estaban esperando empresas pequeñas y medianas para poder acceder a producción publicitaria de calidad. Por fin el medio tecnológico es el apropiado para mostrar sus productos como debe ser, sacando el máximo partido, haciendo que luzcan, que se vean sus brillos, texturas, acabados. IMK ha participado desde el principio en esta revolución tecnológica que está permitiendo a cualquier empresa meterse de lleno en el mundo del video online dentro de su estrategia de marketing.

Enlace a nuestra galería de videos. La gran mayoría de estos videos están realizados con cámara DSLR:

Portfolio Video IMK