Potencial y rentabilidad de las Redes Sociales en mi empresa

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Potencial y rentabilidad de las Redes Sociales en mi empresa

Cada día se escriben 250 millones de tuits, se publican 800 millones de actualizaciones de estado en Facebook, se suben más de 100.000 horas de vídeo a Youtube…. Está claro dónde se encuentra hoy en día la mayor actividad de los usuarios en la Red.

Las redes sociales son el nuevo prime time.

Si hace unos años era el prime time televisivo o los periódicos de mayor tirada aquellos que atraían las mayores inversiones publicitarias por ser los espacios con mayor audiencia… ¿Por qué no entendemos las redes sociales como ese nuevo espacio donde todas las empresas deben y quieren estar para llegar al máximo de su público objetivo?

Recientes estudios demuestran la existencia de una relación directa entre el uso que hacen los clientes de las redes sociales con un mayor beneficio para las empresas.

Según un informe elaborado por McKinsey & Company los españoles dedicamos de media más de una hora diaria (68 minutos) a las redes sociales, convirtiéndonos así en el país que más tiempo dedica a este tipo de contenido, inmediatamente por delante de Reino Unido, con 61 minutos y de Alemania con 42 y es durante ese tiempo cuando establecemos nuevas relaciones con las marcas. Un reciente estudio, publicado bajo el nombre Social Media and Business Transformation, ha comprobado que sí existe una relación directa entre el uso que hacen los clientes de las redes sociales con un mayor beneficio para las empresas basándose en la premisa de que estos canales de comunicación social estrechan el vínculo entre el cliente y la marca.  De esta forma, han demostrado que aquellos clientes que se sienten comprometidos con la marca generan más beneficios.

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El diálogo entre las empresas y sus clientes ha cambiado sustancialmente con la aparición de las redes sociales, pues ya no existe un mensaje unidireccional de la empresa hacia el usuario sino que este puede -y de hecho lo hace de forma muy activa- responder, replicar o valorar y ante eso las marcas poco pueden hacer salvo transformar esa realidad en algo positivo que acabe reportando beneficios para ambos.

Entonces, ¿cuáles son las claves para promover las ventas y aumentar los beneficios con las redes sociales? La premisa principal, y sobre la cual se basa el éxito de esta estrategia, es una gestión profesional de la comunidad online de la marca o empresa.  Las redes sociales no son un juego o una acción esporádica de la empresa. Se trata de iniciar una nueva estrategia que persiga unos objetivos bien definidos y alineados con la empresa con una figura especializada de Community Manager que sepa utilizar las herramientas de gestión y análisis apropiadas y consiga generar un estado de confianza y fluidez entre la marca y el usuario, con mensajes personalizados y directos, llamadas a la acción, a la participación e implicación directa de estos con la marca.