Martes, 7 de Septiembre de 2010 GMT+1  
[Español] [English] [Français] [Portugues] [Italiano] [Deutch]
 
 
NewsLetter
¿Qué es Asebec?
Asociados
Publicaciones Técnicas
Links de interés
Informes de Mercado
El Rincón del Asociado
 
Zona Privada Asociados
Usuario
 
Contraseña
 

  Entrar

  ¿Olvidó su contraseña? 
 
Inicio Contáctenos utilizando este formulario Aviso Legal Mapa del web Productos Empresas  
 Suscribase 
 volver a Portada del Newsletter
 
29/07/2005 Imprimir
El ITC colabora con la Red de Excelencia europea en la I+D de materiales multicomponentes
 
 
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) forma parte de la recientemente puesta en marcha Red de Excelencia KMM-NoE, centrada en aglutinar y difundir en las industrias todos los conocimientos obtenidos a través del estudio, diseño y desarrollo de materiales multicomponentes. Estos avanzados e innovadores materiales presentan características y propiedades mejoradas por lo que son capaces de superar condiciones extremas. Sus usos y aplicaciones se orientan hacia la industria aeroespacial, tribología, equipos electrónicos, micro-robots, implantes biológicos, herramientas de corte de alta tecnología, etc.
 
 El ITC coordina y participa en las tareas desempeñadas en el marco de la actividad destinada a la “difusión del conocimiento en la industria”. A través de la Redes Externas Industrial y de Investigación, creadas en el seno de la propia Red KMM NoE, se difundirán entre empresas, industrias e investigadores interesados en los materiales multicomponentes todos los conocimientos y recursos materiales y humanos disponibles en este campo.
 
 Gracias al intercambio de conocimientos, personal investigador y actividades de formación entre empresas, universidades y centros de investigación, se pretende crear una sólida y estrecha colaboración entre todas estas entidades, además de consolidar conocimientos que conviertan a Europa en una gran potencia en el campo de los materiales avanzados multicomponentes.
 
 En cuanto a las actividades de investigación, el ITC participa activamente en tareas encaminadas al desarrollo de “materiales de funcionalidad gradada”, es decir, aquellos que han sido formados por multitud de capas finas que le confieren una serie de propiedades fundamentales a la hora de obtener una mayor resistencia mecánica y también a la fractura.
 
 El ITC desarrolla una labor importante en lo que se refiere a la medida de las propiedades macroscópicas y el desarrollo y diseño de composiciones y gradientes que mejoren estas propiedades, ya que dispone de tecnología y equipamiento, además de personal cualificado, para la aplicación de capas finas mediante la tecnología del plasma, lo cual ha resultado fundamental a la hora de decidir su participación en este ambicioso proyecto.
 
 El Instituto de Tecnología Cerámica aportará el equipo y los conocimientos de los que dispone en torno a esta avanzada tecnología y en cuanto a diseño controlado de materiales multicomponentes, así como en el campo experimental de las propiedades físico-químicas y mecanismos de deformación a micro y macroescala.
 
 ¿Qué es la Red KMM-NoE?
 La Red KKM-NoE- Knowledge-based Multicomponent Materials For Durable and Safe Performance, de la que forma parte el ITC, es un proyecto ambicioso en el que participan 36 entidades procedentes de 10 países europeos, representados por centros de investigación, universidades, empresas e industria, líderes en el campo de la investigación de materiales multicomponentes. Su objetivo fundamental es evitar la fragmentación de la investigación europea en este sentido.
 
 La Red KKM-NoE, se centra en el estudio, comprensión, diseño y desarrollo de estos “nuevos materiales multicomponentes basados en el conocimiento” al objeto de proporcionarles unas mejores propiedades mecánicas además de obtener una mejora también de características funcionales tales como baja densidad aparente, excelentes prestaciones ante las temperaturas extremas, incremento de la tenacidad, disminución de la fatiga del material, mayor resistencia al desgaste, corrosión y oxidación, biocompatibilidades con aplicaciones médicas, aumento de la resistencia de la fatiga mecánica y eléctrica y aumento de la barrera térmica en turbinas de gas
 
 También se estudian futuras aplicaciones dirigidas a industria aeroespacial, tribología, equipos electrónicos, micro-robots, implantes biológicos, micro-sensores, herramientas de corte de alta tecnología y un largo etcétera.
 
 La Red KMM-NoE pretende obtener estos materiales innovadores que puedan ser manipulados en condiciones extremas mediante la combinación de distintas clases de ellos -estableciendo interacciones entre la microestructura y las propiedades macroscópicas- y mediante el diseño de materiales multicomponentes con los que se obtengan las propiedades requeridas, según lo cual la Red trabajará con tres tipos de materiales: intermetálicos (una nueva generación de materiales de baja densidad y elevado punto de fusión con aplicaciones multisectoriales), metalcerámicos (diseñados para soportar una compleja carga termo-mecánica o condiciones físico-químicas medioambientales adversas) y nuevos materiales de funcionalidad gradada (materiales metal-cerámicos formados por aplicación de varias capas finas, lo que les confiere una alta resistencia).
 
 Al mismo tiempo se realizarán diversas actividades de investigación que incluyen el procesado de los materiales KMM, su caracterización microestructural, diseño y desarrollo, sus aplicaciones industriales y estandarización.
 
volver a Portada del Newsletter  
ESPACIO VIRTUAL OBSERVATORIO TECNOLÓGICO ASEBEC
 
LINEAS DE AYUDAS-2010
 
AYUDAS PARA I+D EN EMPRESAS Publicada en el DOCV nº 6201 de 8/02/2010 resolución por la que se convocan ayudas para empresas en materia de I+D, creación de empresas de base tecnológica y el programa EXPANDE.
APOYO A PROYECTOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVA- (PAPI) 2010
 
LÍNEAS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGIA
 
CONVOCATORIA DE AYUDAS 2009 Les informamos que con fecha 29/06/2009 ha salido publicada en el DOCV nº 6045 la Orden de Ayudas del Plan de Acción de la E4 de 2009 con un presupuesto total de 8.150.400 €, donde se van a apoyar las siguientes actuaciones:
LÍNEA DE AYUDAS MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
 
Solicitudes del 14 de Abril al 7 de Mayo
INNOEMPRESA
 
LÍNEA DE AYUDAS DEL CDTI
 
AYUDAS DIVERSIFICACÓN INDUSTRIAL
 
AYUDAS IVEX 2009
 
1- PLAN IMPLANTACIÓN IVEX 2 - IVEX EXIT
ASEBEC NUEVO MIEMBRO DE AENOR
 
PATENTES Y MARCAS
 
Modificación de la ley
[XML RSS 2.0 Feed certificado]  [Sindique las noticias de este portal]  
Valid HTML 4.01 Transitional
¡CSS Válido!

Con el patrocinio de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior)

Derechos de autor © 2005 Asebec. Todos los derechos reservados.